REALIZADO

1. Construcción de un esquema de muestreo: Muestreo en épocas representativas.mapassgo

A partir de los acuerdos construidos con el MOCASE-VC y la caracterización preliminar generada sobre las zonas a analizar, definimos los puntos de muestreo.

2. Muestreo en épocas representativas.

Se hicieron dos campañas: uno dentro y uno fuera del periodo de fumigación. La primer campaña se realizó en invierno, cuando las concentraciones de agroquímicas en agua son bajas. Esta campaña sirve de control negativo (ausencia de agrotóxicos) para el método de biosensado basado en algas. Como control positivo, se agregarán distintas concentraciones de glifosato a las muestras. En la primavera comenzaran las fumigaciones, intensificandose hacia el verano, meses en que esperamos encontrar altas concentraciones de glifosato en agua.

Las muestras se tomarón, según la diponibilidad, de tres fuentes de agua distinta: aljibe, represa y pozo.

En las campañas se tomaron muestras de agua de los sitios visitados y se hicieron mediciones in situ de Oxígeno disuelto, Conductividad, Nitratos, Nitritos y pH que permitan hacer una caracterización general de los cuerpos de agua.

Durante las campañas en el campamento de base se midió Turvidez y Arsénico.

3. Análisis en el laboratorio de las muestras recolectadas.

En laboratorio medimos Clorofila (para las muestras de represas) y Fosfatos. Y una submuestra de las muestras de agua fue analizada por el “Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental” (EMISA) en ensayos en HPLC para la determinación de Glifosato y AMPA (derivado de degradación del Glifosato).

4. Entrevistas a los pobladores.

En la búsqueda de información relevante y complementaria, se realización  entrevistas a los pobladores.

5. Mapeo y organización de la información.

A partir de la información los datos de las variables avaluadas y de las coordenadas geográficas de los sitios se mapearon los resultados para su visualizasión espacial. A partir de información de las áreas desmontadas (disponible aquí) se construyó un mapa de desmonte de la zona (las zonas desmontadas coinciden con las áreas fumigadas). Esta herramienta permitió una mejor dinámica en la discusión y análisis de los resultados.

BASEdesmonte-modelo2arsenico

5. Devolución de los resultados en las comunidades.

Los resultados organizados en tablas fueron comunicados y discutidos en las comunidades campesinas.

Además se los discutió en la nstancia de la Escuela de Agroecología en la materia de Agua, analizandolos entre fuente de agua y entre comunidad.

folleto resultados a3 abierto_interior folleto resultados a3 abierto_tapa y contra

6. Participación en Escuela de Agroecología.

En el marco de la materia de Aguas de la Escuela de Agroecología del MoCaSE-VC se discutió la problemática de contaminación del agua.

Los chicos trajeron agua de sus comunidades. Se reprodujo el ensayo del sensor con la curva de distintas concentraciones de Atanor (formulado de Glifosato) y las muestras de agua de las comunidades.

7. Ensayo de toxicidad en soluciónensayo1

Se realizaron ensayos con 60.000 cel/mL de Scenedesmus acutus (cepa Matanza), a partir de un cultivo madre crecido durante 14 días en BBM, exponiendo la cepa de microalga a concentraciones crecientes de una formulación de glifosato (Atanor).

Los resultados mostraron, en bioensayos en 30 ml de volumen, un corrimiento de la CI50 a valores más altos (cercanos a los 5 mg/L) respecto al valor encontrado en bioensayos realizados en 300 mL (CI50: 1,8 mg/L), indicando una disminución de la sensibilidad del método.

 

8. Ensayo de toxicidad en matriz de alginato/calcio

Se repitieron los ensayos con 60.000 cel/mL de Scenedesmus acutus (cepa Matanza) capturadas en 100 uL de una matriz de alginato 1% – Ca 2+ dentro de membranas de dialisis. Los resultados mostraron una perdida de sensibilidad respecto del cultivo en solución con un aumento de la CI50 a valores cercanos a los 17 mg/L.

Se construyeron dispositivos para aplicación in situ con tubos eppendorf conteniendo 100 uL de algas confinadas en alginato 1% – Ca 2+ . La tapa plastica de los mismos fue perforada y sellada con la misma membrana de dialisi utilizada en el ensayo anterior. Para poner a prueba la factibilidad de su aplicación en campo los mismos fueron construidos y aplicados en por alumnos de la escuela de agroecologia del movimiento. Se evaluo sensibilidad frente a concentraciones crecientes de Atanor y en muestras tomadas por los alumnos en sus comunidades. Si bien no se cuantifico el crecimento espectroscopicamente, el analisis a ojo desnuo monstro que los resultados de laboratorio pudieron reproducirse en campo y se observo crecimiento del alga en muestras naturales libres de agroquímicos.

ensayo22ensayo2