EN CONSTRUCCIÓN

1. Desarrollo de una metodología de biosensado in situ.

Desde el inicio del proyecto se comenzó a desarrollar un sistema de biosensado in situ de agroquimicos. El sensor está basado una sepa de algas Scenedesmus acutus (cepa Matanza) sensible a glifosato. Las algas se inmovilizan en un soporte que le permite mantener sus funciones vitales. Para ello usamos una matriz de alginato de calcio para formar un gel que inmovilice las microalgas permitiéndoles crecer intercambiando compuestos con el medio al que se exponga el dispositivo. El gel lo confinamos dentro de un recipiente plástico cerrado con una membrana semipermeable permitiendo el intercambio con el medio. La detección de agroquímicos se da por la disminución del crecimiento de estas algas sensibles, fenómeno que se puede ver al ojo desnudo por el cambio de coloración dado por la cantidad de clorofila. este sistema que se propone como sencillo y de bajo costo para medir los niveles de agroquímicos en agua.

El ensayo se basa en sumergir el sensor en la muestra transcurridas 96 horas de incubación se mide la inhibición del crecimiento comparada con un control.

En la comisión de ensayos con el sensor se diseñan y llevan adelante experimentos para poner a punto el sensor, evaluando la respuesta frente a distintas concentraciones de contaminantes y en distintas muestras de agua.

IMG_0400 IMG_0398 IMG_0359IMG_0383IMG_0409

2. ArduinosANEXOIV

En esta comisión se trabaja en el desarrollo de un equipo recolector de datos ópticos a partir de arduinos para medir la respuesta del sensor con un procedimiento sencillo, reproducible, prociso y exacto.

 

3. “Exactas va a la Escuela” (EVE)

En la comisión EVE se trabaja en la programación de las actividades y contenidos de nuestra participación en el programa “Exactas va a la Escuela”.

SUNP0076 (1) SUNP0086

4….